Un café con mas de veinte años de tradición

13/8/16

Brasil promociona cafés durante las olimpiadas



Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos la BSCA (Asociación Brasileña de Cafés Especiales) realizará una serie de acciones de promoción en el Espacio Arte del Café, en la Casa Brasil, conjuntamente con Apex-Brasil y Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas)
Del 4 de agosto al 18 de septiembre la BSCA coordinará trabajos de promoción de los cafés especiales nacionales durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio de Janeiro en el Espacio Arte del Café, en la Casa Brasil, ubicada en el Píer Mauá. Estas acciones han sido posibles gracias a una alianza con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) y el Sebrae Nacional.

En el espacio se harán presentaciones sobre los cafés especiales brasileños, explorando la historia, los orígenes de la producción, así como características y métodos más interesantes de preparación. "Habrá presentaciones individuales de los métodos de preparación y elcafé seleccionado para cada demostración será ofrecido al público presente. Se trata del mismo modelo que utilizamos en la Expo-Milán, en Italia, que también fue realizado conjuntamente con Apex-Brasil, que fue muy exitoso", explica la directora de la BSCA, Vanusia Nogueira.
Los cafés presentados en esta ocasión son de socios y afiliados de la BSCA y de pequeños productores que reciben apoyo del Sebrae, cuyos cultivos se hacen en diferentes regiones de Brasil. "Considerando la diversidad de los granos haremos varias presentaciones explicando las características propias de la bebida y de los productos provenientes de cada una de las regiones productoras disponibles en el mercado", completa.
NÚMEROS DE BRASIL
La BSCA estima que en 2016 Brasil producirá hasta 8 millones de bolsas de 60 kg de cafés especiales, lo que, según proyecciones de la Organización Internacional del Café (OIC) representa un 35,5% de la demanda mundial del producto que es de 22,5 millones de bolsas. El año pasado Brasil exportó 6,75 millones de bolsas (18% del total nacional de un total de 37 millones de bolsas). El país registró un consumo interno de 1 millón de bolsas de cafés especiales, lo que supone un 5% del total de las 20,5 millones de bolsas consumidas por los brasileños.
El principal mercado para los cafés especiales de Brasil es Estados Unidos, pero los precios más altos pagados por el producto se obtienen en las ventas a Japón, Corea del Sur, Australia y Taiwán. China aparece como un mercado bastante promisor a pesar de su poca tradición en el consumo de esta bebida. Entre 2012 y 2015, por ejemplo, las importaciones totales de cafés especiales del país asiático, según la OIC, tuvieron un crecimiento del 29%, llegando a 1,8 millones de bolsas.
Brasil es el líder del ranking global de producción y exportación de café y el segundo consumidor de la bebida en el mundo, detrás únicamente de EE.UU. El país cultiva el fruto en 23 regiones, lo que permite que se produzcan cafés que atienden todas las demandas y paladares del planeta. Bajo la bandera nacional de la sustentabilidad económica, social y ambiental, este tipo de cultivo genera divisas a todos los segmentos de la cadena de producción.
REGIONES PRODUCTORAS PARTICIPANTES
Para la acción promocional en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio de Janeiro los socios de la BSCA y el Sebrae han seleccionado cafés especiales de 10 regiones productoras que se describen a continuación.
Sur de Minas (MG): el clima y el relieve favorables, unidos a la producción artesanal de la bebida, son los secretos de esta premiada región. Los factores para el éxito son la dedicación en todas las etapas de producción, la infraestructura sólida y la inversión en investigación. En el sudoeste de esta localidad hay ciudades productoras como Guaxupé, que alberga la mayor cooperativa de Brasil, y Cooxupé, pero también se destacan Varginha y Tres Pontas. El Sur de Minas Gerais posee una temperatura amena (entre 18 y 20 grados), altitudes elevadas (hasta 1.400 metros) y se ha convertido en una de las principales regiones productoras de cafés especiales del país. Otros municipios cafetaleros son Poços de Caldas y Muzambinho. Características del café: Sudoeste – cuerpo mediano, acidez alta, dulce, con notas florales y cítricas; Montañas – cuerpo aterciopelado, acidez alta, dulce, con notas de caramelo, chocolate, almendra y cítricos, afrutado.
*Indicación de Procedencia Mantiqueira de Minas (MG): ubicada en la región de Minas Gerais de la Sierra de Mantiqueira, al sur del estado, es una región de tradición secular en la producción de cafés de calidad. Mantiqueira es hoy una de las regiones más premiadas de Brasil. En 2011 obtuvo el reconocimiento de Indicación Geográfica (IG) en la modalidad Indicación de Procedencia (IP), por su tradición y prestigio mundial en la producción de cafés especiales con perfil sensorial altamente distinguido. Estos son cafés raros y sorprendentes que reflejan la combinación de un terroir único con el saber hacer local en la continua búsqueda de la excelencia. Entre los municipios de la región se destaca Carmo de Minas, una pequeña ciudad galardonada con muchos premios. Otras ciudades de la región que merecen destaque por su producción son Conceição das Pedras, Paraisópolis, Jesuânia, Lambari, Cristina, Dom Viçoso y Pedralva. Características del café: (i) Vía húmeda (grano cereza pelado/despulpado) – notas cítricas y florales, cuerpo cremoso y denso, acidez cítrica con intensidad mediana-alta, dulzura alta, finalización larga; (ii) Vía seca (café natural) – cítrico, floral, afrutado, cuerpo cremoso y denso, acidez mediana-alta, dulzura alta.
Matas de Minas (MG): el mercado de cafés especiales en la región surgió después del inicio de la producción de granos tipo cereza pelados. Actualmente los productores están entre los finalistas de las competiciones de cafés especiales y exportan a Japón, Europa y Estados Unidos. Las principales ciudades productoras son Diamantina, Presidente Kubitschek, Manhuaçu, Ervália, Araponga y Viçosa. Características del café: cuerpo de mediano a fuerte, acidez mediana, dulzura alta, con aroma de chocolate y sabor cítrico.
** Denominación de Origen Cerrado Mineiro (MG): el fruto empezó a ser cultivado en la región en la década de 1970 por agricultores del estado de Paraná que huían de las heladas, y de São Paulo, que se enfrentaban al problema de los nematodos. El Cerrado Mineiro presenta un clima seco durante el período de cosecha, lo que hace que el café sufra menos con la humedad después de cosechado. Formada por 55 municipios del Triángulo, Alto Paranaíba y Noroeste de Minas, la región conquistó la Denominación de Origen en 2013, fue la primera del país a recibir este reconocimiento.
 * Indicación de Procedencia Alta Mogiana (SP): tradicional productora de café, la región congrega 15 municipios de São Paulo – Altinópolis, Batatais, Buritizal, Cajuru, Cristais Paulista, Franca, ltirapuã, Jeriquara, Nuporanga, Patrocínio Paulista, Pedregulho, Restinga, Ribeirão Corrente, Santo Antônio da Alegria y São José da Bela Vista – y ocho de Minas Gerais – Claraval, Capetinga, Cassia, Ibiraci, Itamogi, Sacramento, São Sebastião do Paraíso y São Tomas de Aquino – distribuidos entre los centros cafetaleros de Franca, Pedregulho (uno de los municipios más altos del Estado) y Altinópolis. Características del café: aroma impactante, afrutado con notas de chocolate y nueces, cuerpo cremoso aterciopelado, acidez mediana y bien equilibrada, finalización prolongada, con un dulzor de caramelo y notas de chocolate amargo.
Media Mogiana (SP): en esta región, la concentración más grande de café se encuentra en São João da Boa Vista. Climáticamente apta para el grano, es un área montañosa con algunos municipios con más de 1.000 metros de altitud, de productividad alta y de muy buena calidad. Tiene como limitación la mecanización en áreas de topografía acentuada. El cultivo cafetero abarca cinco de los 16 municipios productores, siendo algunos de ellos Espírito Santo do Pinhal, Santo Antônio do Jardim y São João da Boa Vista. Características del café: buena acidez, dulzura mediana, cuerpo mediano, notas de chocolate, castaña y nueces.
Planalto [altiplano] Baiano (BA): en la región del altiplano, que incluye Chapada Diamantina, Planalto de Vitória da Conquista y Serrana de Itiruçu/Brejões, muchas propiedades realizan la cosecha selectiva (solo granos maduros), lo que favorece la producción del café cereza pelado. Además de la cosecha de los frutos maduros, la creación de cooperativas y asociaciones ha sido un factor importante para la calidad del producto y el éxito de la agricultura familiar, predominante en el estado. Con una altitud media de 850 metros y temperatura amena, la región es ideal para el cultivo del café arábica. La cosecha se hace durante el invierno lluvioso y demanda una mayor atención de los productores en el momento del secado. Entre las regiones de Chapada Diamantina están ciudades premiadas como Piatã, Mucugê, Ibicoara, Vitória da Conquista, Barra do Choça y Poções. Características del café: buen cuerpo, de textura aterciopelada, dulce, con acidez cítrica, notas de nueces, chocolate y final prolongado.
 Montañas de Espírito Santo (ES): el café producido en esta región montañosa, por encima de 400 metros, es el arábica. A partir de la década de 1980 se inició un trabajo de mejoría de la calidad con el reemplazo de técnicas tradicionales por nuevas máquinas lo que permitió un mayor control en el procesamiento del grano. Las principales ciudades productoras son Afonso Cláudio, Venda Nova do Imigrante, Alfredo Chaves y Castelo. Características del café: buen cuerpo y acidez de mediana a alta, dulzor y buena complejidad de aromas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario